A la espera de la publicación del informe del Genvce sobre la evaluación de las nuevas variedades de cebada, trigo, triticale y avena correspondiente a la campaña 2020 – 2021, el Instituto Vasco de investigaciones Agrarias (Neiker) ha presentado sus resultados preliminares.
Dichos ensayos han tenido lugar en el concejo de Gauna (Álava) y formarán parte de los resultados de la red a nivel nacional. En los mismos se han evaluado diferentes variedades de trigo blanco de otoño y cebadas de ciclo corto y largo.
La cebada RGT Planet y RGT Asteroid, en el podium de las cebadas de ciclo corto más productivas de la red Genvce 2020 – 21
Los resultados de las cebadas de ciclo corto -en un ensayo de 16 variedades en un área de secano húmedo- han posicionado a las cebadas RGT Planet y RGT Asteroid como dos de las variedades más productivas. Con un rendimiento de 10.532 y 10.348 kilos por hectárea respectivamente, solo han sido superadas por la cebada RGT Orbiter (10.704kg/ha).
Frente a las enfermedades foliares, las cebadas RGT Planet y RGT Asteroid han mostrado un excelente comportamiento frente al Helminthosporium y la Ramularia y una resistencia intermedia frente al Rhymchosporium.
En cuanto a la evaluación de otros parámetros agronómicos y de calidad, ambas cebadas han presentado una altura de planta media – alta, un elevado peso específico y buen nivel de proteínas. La cebada RGT Planet muestra un altura de 61 cm; un peso específico de 65,1; y un nivel proteico de 11,2. En el caso de la RGT Asteroid, esta se sitúa en una altura de 67 cm; un peso específico de 65,3 y un valor proteico de 11,9. Consulta aquí al informe completo de los resultados.