El informe del USDA de agosto sobre las Estimaciones de la oferta y la demanda agrícolas mundiales (WASDE), publicado el pasado miércoles por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha forzado una subida en el precio de la soja y del maíz, a pesar de que la producción mundial de ambos granos ha sido más elevada de lo previsto.
El informe WASDE ha elevado las previsiones para la producción mundial de soja y maíz, debido a que las cosechas en EEUU han sido más abundantes de lo estimado por los operadores. En concreto, la cosecha de soja ha pasado de 112,5 millones de toneladas previstas a 120,4 millones; en el caso del maíz, la producción estadounidense ha pasado de 381 a 388 millones. En ambos casos se superan las previsiones de mercado, que se situaban en 115,9 millones para la soja y 385,5 millones para el maíz.
Sube el precio de la soja y el maíz en el mercado de Chicago
A pesar de los buenos rendimientos de los cultivos en el mercado estadounidense, el precio de la soja y del maíz han cotizado al alza en la Bolsa de Chicago. El precio de la soja ha subido seis dólares, ya que se prevé un aumento en las importaciones de China. El país asiático necesitaría elevar sus reservas de soja para paliar los daños causados por la peste porcina africana en sus cabezas de ganado.
En el caso del maíz, el incremento de las cotizaciones se debe a un nivel de existencias por debajo de lo esperado por los operadores (a pesar del crecimiento de las reservas); un mayor uso para forrajes y una posible corrección a la baja en las reservas en las próximas semanas, debido a posibles daños en las cosechas de lo Estados de Iowa e Illinois -azotados por un fuerte temporal-, que no se habrían cuantificado todavía.
En concreto, la soja ha experimentado un incremento en su cotización de 3,68$ y 3,49$ para noviembre y diciembre respectivamente, fijando el precio en 323,53$ y 324,52$/TM. Respecto al maíz, los marcadores de Chicago elevaban sus cotizaciones a 123,81$ y 128,83$ por tonelada para los próximos dos meses (Subidas de 1,18$ y 1,47$).
La subida de la demanda ha dejado el stock mundial del mercado del grano en 95,4 millones de toneladas de soja y 317,5 millones de toneladas de maíz. Cifras que se sitúan por debajo de las reservas esperadas. En concreto, tres millones menos de producto disponible en el mercado de las oleaginosas y dos en el del cereal.
Baja la producción de trigo pero sube el balance total de suministros
La estimación de la producción mundial del trigo se ha reducido en 3,28 millones de toneladas respecto al valor pronosticado en julio. Las previsiones para estes mes de agosto han bajado la cifra a 766,03 MT. Al igual que la producción, el consumo también se actualiza a la baja en agosto, aunque en menor medida. El nivel mundial de consumo ha disminuido hasta los 750,14 millones, 1,45 MT menos que el mes anterior. A pesar de la bajada en las estimaciones de la producción, la caída de la demanda ha dejado las existencias de trigo en 316,79 MT, casi dos millones de toneladas más que el mes anterior (314,84 TM).
La subida del stock de trigo disponible a nivel mundial ha repercutido negativamente en su cotización en la bolsa de Chicago, perdiendo 1,38$ y fijando el precio del trigo en 180,50 y 183,71 dólares para los próximos meses.
A pesar de las malas noticias por la bajada del trigo, se espera que la próxima semana esté protagonizada por una subida de precios generalizada en la mesa de los cereales de las lonjas locales del mercado interior, debido al empuje de de precios de la soja y del maíz.