Pedir por Whatsapp

Arima SemillasCerealessemillas certificadasSiembra de trigo: Qué variedades elegir

2 noviembre, 2021
https://grupoct.com/wp-content/uploads/2021/11/wheat-g2a4315673_1920-1280x830.jpg

Un tercer año consecutivo de buenas cosechas para el cereal es un escenario ya más que probable, lo que, junto a la tendencia alcista de los precios tras la revisión del USDA, hace del trigo una apuesta segura para esta campaña. La previsible llegada de más precipitaciones en los próximos días, hacen de este un momento idóneo para las siembras más tardías de los trigos de invierno.

 

El éxito del cultivo de trigo depende de varios factores, como la rotación de los cultivos, las lluvias, la planificación de un correcto abonado y la elección de la mejor variedad que se adapte al terreno, a la zona de siembra y a los objetivos productivos

 

La elección de la variedad es determinante a la hora de trazar la estructura de siembra, ya que va a determinar factores importantes, como la calidad del grano; y a condicionar algunos aspectos del proceso de cultivo tan relevantes como el tratamiento, dado que no todas las variedades plantean la misma resistencia frente a enfermedades comunes del trigo como la Roya o la Septoria.

 

El trigo blando ocupa mayoritariamente la superficie de siembra destinada al cereal en España, ​​especialmente en Castilla y León, donde predominan las explotaciones de secanos con ciertas garantías de pluviometría. Concretamente, según datos del ITACYL, el trigo blando ha supuesto 3,7 millones de toneladas de los 7 millones de toneladas de cereal sembrados durante la campaña 2020/21 en Castilla y León, aún por encima de la anterior (3,6 millones).

 

El desarrollo varietal existente está orientado a la obtención de variedades altamente productivas, sin dejar de lado las variedades rústicas, más garantistas en los secanos más áridos.

 

En cuanto a potencial productivo, los últimos ensayos de trigo blando del ITACYL, correspondientes a la campaña 2020/2021, apuntan a un buen rendimiento de las variedades Chambo y Tenor en los campos de Castilla y León, alcanzando el trigo Chambo una producción de 6.951kg/ha en Zael (Burgos) y 7.494 kg/ha en Cerratón de Juarros; y un récord 9.470kg/ha para el Tenor, siendo la variedad más productiva en Cerratón de Juarros, en los ensayos de las nuevas variedades.

 

En Villanueva del Rebollar (Palencia), destacaron nuevamente Tenor (6312 kg/ha) y Chambo (6063 kg/ha) entre las variedades más productivas. Gran rendimiento también del trigo Chambo en Fresnillo de las Dueñas, con 6927 kg/ha.

 

En lo relativo a la rusticidad, el trigo LG Quorum, una variedad nueva desarrollada por la obtentora Limagrain, ha sido toda una sorpresa por su comportamiento en las condiciones más difíciles, un todoterreno sanitario que ofrece un gran rendimiento en las zonas más áridas, y que ha demostrado una gran resistencia al encamado y a enfermedades como el oidio y la roya amarilla 

 

Si necesitas un asesoramiento personalizado sobre qué variedad de trigo sembrar, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de ingenieros agrónomos, que te ayudará en la correcta elección de la mejor variedad para tu terreno.  Puedes ponerte en contacto en el 980 03 21 91 o a través de este formulario de contacto.

 

Grupo CT
NUESTRO HORARIO

De lunes a viernes de 9:00 a 19:00.

Sábados de 09:00 a 14:00

ENCUÉNTRANOS EN
C.º Circ. Km 1,896
Bóveda de Toro (Zamora)

© 2023. GRUPO CT. Todos los derechos reservados.