UPA y Agroseguro hacen balance de los daños causados por el temporal de nieve y prevén las consecuencias de las posteriores heladas causadas por el fenómeno Filomena
El paso del temporal Filomena ha dejado importantes cuotas de nieve y hielo en toda la península.
Aunque todavía es pronto para valorar todos los daños de la borrasca, debido a que aún se esperan días de fuertes heladas tras la ola de frío polar posterior a la nevada, podría traer consigo consecuencias catastróficas para la industria agropecuaria, aunque repartidas de forma muy desigual.
La UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) ya ha hecho un primer balance de las pérdidas ocasionadas por el temporal Filomena, mediante un comunicado en el que han señalado los daños de los cultivos leñosos, especialmente olivares, y de las infraestructuras agrarias.
Daños en las explotaciones ganaderas
Además, señalan la situación de vulnerabilidad de muchas explotaciones ganaderas, que han quedado incomunicadas, sin posibilidad de alimentar a los animales, algunos de ellos sepultados entre la nieve, por lo que las pérdidas para los productores podrían ser cuantiosas.
En Castilla y León se estima un mayor agravio para la industria ganadera, muy presente en las zonas de montaña. Además de las dificultades para acceder a las instalaciones, los productores lácteos lamentan las dificultades para acometer la recogida y reparto de su producto debido a la imposibilidad del tránsito de los camiones cisterna por la zona.
Andalucía Oriental, la zona más afectada por el temporal Filomena
Andalucía Oriental, donde abundan las superficies de invernaderos y los cultivos hortofrutícolas, ha sido la zona peninsular más golpeada (a excepción de Almería) por el temporal Filomena
En el otro lado de la balanza, algunas zonas como Murcia, celebran la llegada de precipitaciones ocasionadas por el temporal, que se han valorado como “muy positivas” para los cultivos de secano en parada vegetativa, indican desde la UPA.
En otras zonas como Aragón y Castilla La Mancha, preocupan los daños a los cultivos leñosos, además de las consecuencias de las fuertes heladas en los sistemas de riego.
Extremadura, Galicia y Valencia, donde el paso del temporal ha sido más laxo, no lamentan graves perjuicios por el momento. Aunque en la Comunidad Valenciana temen por los efectos que las bajas temperaturas puedan causar en las plantaciones hortofrutícolas.
Los daños de Filomena, cubiertos por el seguro agrario
Desde Agroseguro, asociación que agrupa a las entidades aseguradoras agrarias, recuerdan que los daños que haya sufrido el campo por el temporal están soportados por las coberturas de daños por nevada, viento y helada – tanto sobre cultivos como instalaciones – del seguro agrario. En el caso del ganado, también están cubiertas las pérdidas de las reses a consecuencia de hipotermia por las bajas temperaturas.
Mediante una nota de prensa, la agrupación incide en que la presencia de la nieve no puede ser catalogada esencialmente como un aspecto negativo para la agricultura, debido a que implica un aporte de agua natural para los terrenos, sin embargo, si preocupan los efectos de las bajas temperaturas en hortalizas, cítricos y olivares. Por ello, prevén mayores agravios en las zonas de Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, Región de Murcia y Almería como consecuencia de la ola de frio polar.