El informe sobre el mercado mundial de cereales publicado este mes de junio por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), eleva las previsiones de trigo debido a un aumento de la producción de Rusia y la UE y recorta las existencias finales de maíz, a consecuencia de la revisión a la baja de la producción en Brasil y del stock final de Estados Unidos.
El aumento en la demanda en Estados Unidos -tanto del mercado interior como de las exportaciones- ha rebajado las existencias finales a 28,12 millones de toneladas, por debajo de los 31,93 millones estimados en mayo y de la previsión de los operadores privados, de 30,66 millones
El USDA también ha ajustado a la baja el maíz exportable de Brasil, con una producción muy afectada por las sequías, y cuya proyección ha pasado de los 102 millones de toneladas estimados en mayo a los 98,50 millones de toneladas previstas en el informe de junio.
Así, el stock final proyectado por el USDA en el informe de junio se sitúa en 280,60 millones de toneladas, tres puntos por debajo de lo proyectado en mayo -283,53- y muy por debajo del sobrante de la anterior campaña -305,45-.
Campaña de cereal 2021/22
Con respecto a la nueva temporada comercial, sin cambios relevantes en las estimaciones sobre las cosechas en Estados Unidos (380,76 millones) ni en el consumo -a excepción de una ligera corrección motivada por las exportaciones brasileñas-, el USDA ha revisado a la baja el stock final de maíz estadounidense para la nueva campaña, pasando de los 38,28 millones previstos en mayo a los 34,47 estimados en este último mes. Las estimaciones de los operadores privados se situaban en los 36,10 millones de toneladas de maíz.
La revisión a la baja de los excedentes de maíz en Estados Unidos y del exportable en Brasil, ha supuesto una bajada en las previsiones mundiales sobre el stock final, de los 292,30 millones pronosticados en mayo, a los 289,41 millones estimados en el presente informe.
Revisión al alza de los excedentes de trigo
La campaña de cereal 2021/22 dejará un total de 794,440 millones de toneladas de trigo, según las previsiones del USDA. El informe del USDA de junio eleva un 3,31% las previsiones del mes pasado para este cereal y estima un crecimiento de un 2,4% en la producción mundial de trigo con respecto la campaña anterior.
Con respecto a la demanda, el último informe sobre la situación mundial del mercado de cereales también ha elevado las previsiones y estima un consumo mundial de trigo de 793,120 millones de toneladas, lo que supondría un aumento de 1,28% con respecto a la campaña anterior – de un total de 781,553 millones de toneladas-. Está revisión al alza en el consumo de trigo se debe a un aumento de la demanda de este grano para la producción de piensos.
El USDA también ha revisado los excedentes de trigo por encima de las estimaciones planteadas durante el mes de mayo -294,96 millones de toneladas-, elevando el sobrante de trigo hasta los 296,80 millones de toneladas, debido a un incremento de la producción en Rusia y UE.
Estabilidad en la producción de soja y aumento de stock
Con respecto a producción de soja, el USDA prácticamente mantiene sus previsiones mundiales de mayo para las cosechas, en torno a los 385,52 millones de toneladas y eleva las previsiones de las existencias finales hasta los 92,55 millones de toneladas frente a los 91,10 millones estimados en mayo y los 91,20 millones proyectados por los privados. El aumento del stock final responde a una revisión al alza de los excedentes de partida de Estados Unidos.
Descarga aquí el informe completo del USDA en PDF (inglés):
[pdf-embedder url=»http://grupoct.com/wp-content/uploads/2021/06/wasde0621.pdf» title=»Informe USDA junio 2021″]